Cómo hacer fondant

¿Qué es el fondant?

Muchas personas se preguntan hoy en día, qué es el fondant? La respuesta es mucho más sencilla de lo que se imaginan, el fondant no es más que pasta de azúcar, modelable, comestible y con la que se pueden hacer decoraciones para tartas, cupcakes, cakepops, galletas, etc.

Se puede colorear con colorantes comestibles en polvo, pasta y/o gel, no es aconsejable mezclarlo con colorantes líquidos, pues corremos el riesgo de que la consistencia líquida del colorante nos modifique, para mal, la textura propia del fondant, dificultando en buena medida su uso. Durante su preparación se le puede agregar el aroma de nuestra preferencia, lo que le aportará un sabor agradable para todos aquellos que gustan de comerlo.

Tipos de fondant

Una vez separado de su envase original, la manera idónea de conservarlo es bien envuelto en papel film, libre de aire y en un envase hermético.

En el mercado encontramos actualmente una buena variedad de marcas de fondant, en una gran variedad de colores y sabores y vienen normalmente en presentaciones de 250 y 500 gramos, 1, 2 y 5 kg.

Pero no siempre hay que comprarlo, también se puede preparar. Hay dos recetas básicas para hacer fondant, una con gelatina sin sabor, glucosa y glicerina y otra con nubes (los famosos marshmallows o malvadiscos).

Bien sea hecho o comprado, ya es cosa de cada quien el tipo de fondant que desea usar, dado que en el resultado final influyen muchos factores, incluyendo el uso que le vamos a dar (cobertura, modelado, etc.) o el clima de la ciudad donde estemos, por lo que no sería justo para con ninguna marca decir que es mejor o peor que la otra, porque no a todas las personas una misma marca le funciona igual. Se puede dar el caso incluso de que un lote de alguna marca de fondant, por cualquier causa tenga algún defecto y con el tiempo se subsane.

Personalmente, de las marcas que hasta ahora he probado, las que más me gustan son Satin Ice (su desventaja ante las demás es su precio, pero para mi lo vale), Sodifer, Funcakes y Sweetart, pero repito, esto es personal y no tiene porqué funcionar igual para otras personas.

Marcas de fondant

Si queréis probar a preparar vuestro propio fondant os dejo las dos recetas y su preparación.

FONDANT

Ingredientes:

4 cucharadas de agua
1 cucharada de gelatina sin sabor en polvo
1 cucharada de glicerina
1 cucharada de glucosa
1 cucharada de mantequilla
750 gramos aprox. de azúcar glasé
1 cucharadita de esencia al gusto (incolora)

Preparación:

Se puede preparar en el microondas o a baño María.
En un recipiente calentar el agua, luego agregar la gelatina en forma de lluvia y dejar que se disuelva por completo.

Receta de fondant paso a paso

Incorporar la glicerina y mezclar bien.
Añadir la glucosa y esperar que se disuelva.
Agregar la esencia y mezclar.

Preparacion de fondant

Colocar en un bol las ¾ partes aproximadamente del azúcar glasé en forma de volcán y añadir la mezcla aún caliente, incorporar hasta lograr un mezcla densa.

Mezcla para hacer fondant

Luego pasar esta mezcla a la mesa donde habremos colocado el resto del azúcar y amasar con ayuda de una espátula (porque aún estará caliente), hasta lograr una bola elástica.

Bola de fondant

Colorear al gusto. Para conservarlo envolver bien en papel film.

FONDANT DE NUBES

Ingredientes:

  • Nubes (marshmallows/malvadiscos), preferiblemente blancas
  • Azúcar glasé (el doble de la cantidad de nubes)
  • 1 cucharadita de agua o esencia al gusto (incolora)
  • Mantequilla
  • Colorante al gusto
  • Preparación:
  • Untamos un bol apto para microondas con un poco de mantequilla.
  • Cortamos las nubes en trozos pequeños y las ponemos en el bol con la cucharadita de agua o esencia.

Nubes para preparar fondant

Fundimos las nubes en el microondas, revisando cada 30 segundos la consistencia de las nubes para que no se quemen.
Una vez derretidas, vamos agregando el azúcar glasé tamizada (recordad que es el doble de azúcar que de nubes, es decir, si tenemos 100 gramos de nubes, entonces serán 200 gramos de azúcar glasé), mezclando con una cuchara o espátula.

Mezcla de ingredientes para fabricar fondant

Una vez que la masa sea difícil de manejar con la espátula la pasamos a la mesa de trabajo, untado primero manos y mesa con azúcar glasé, para que la masa no se pegue, hasta que obtengamos la consistencia del fondant.

Amasando fondant

Cubrir bien con papel film y dejar reposar una día en la nevera. Al día siguiente, sacar y volver amasar antes de usar. Si está muy duro, lo metemos unos segundos en el microondas. Colorear al gusto.

Fondant listo para trabajar

Aunque el fondant se puede colorear os recomiendo que los colores negro, rojo y marrón oscuro os los compréis, porque para llegar a tonos adecuados habría que usar muchísima cantidad de colorante y eso podría afectar a la consistencia de la masa.

Así que animaros y luego me contáis los resultados.

Un último consejo, no os desaniméis si no os sale a la primera!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s